Este sistema de protección fue ideado pensando exclusivamente en vehículos a motor con una carrocería de 4 ó más ruedas, siendo eficaz para soportar el impacto directo o indirecto a unas velocidades determinadas, con el objetivo de evitar que el vehículo se salga de la calzada y evitar un siniestro de mayores consecuencias al mismo tiempo que protege al conductor y demás ocupantes del interior del vehículo, minímizando el impacto del vehículo o las averías de chapa producidas en el choque de vehículo contra el guardarrail.
Desde un punto de vista técnico los guardarrailes han sido ideados como un elemento necesario para la seguridad pasiva de nuestras carreteras, ayudando a prevenir que un vehículo salga despedido de la carretera cayendo por un terraplén o invada el carril contrario en una autovía, en caso de perder el control del vehículo, sin embargo para un vehículo de 2 ruedas como un ciclomotor motocicleta ó bicicleta, en donde la principal carrocería no es otra que el cuerpo humano, chocar contra este tipo de protecciones provoca que el cuerpo del conductor y/o acompañante sufra consecuencias fatales para su salud.
¿QUE OCURRE EN EL CASO DE UN ACCIDENTE DE MOTO CONTRA UN GUARDARRAIL?
Muchos de los accidentes de motos que ocurren en carretera tienen como resultado consecuencias fatales para el piloto y acompañante, la explicación es muy sencilla, al producirse una caida en moto el conductor y/o acompañante salen despedidos de ella por la fuerza de la inercia y centrifuga, en los casos en el que el cuerpo del accidentado se desliza por el asfalto la fuerza de el rozamiento le parará sin mayores consecuencias que la abrasión y posibles magulladuras en el cuerpo como en el ejemplo de la foto inferior, siempre que el piloto y acompañante lleven la indumentaria de moto adecuada con protecciones como son guantes, botas de cuero, traje de cuero ó cordura y por supuesto un casco integral homologado.
Sin embargo cuando en una caida en moto existe una barrera de protección como son los quitamiedos guardarrailes o señales verticales, si el cuerpo del conductor y/o acompañante no se detiene antes y choca contra esta protección, aunque el piloto o acompañante vayan bien equipados de poco sirve, el impacto violento contra el guardarrail hace que el perfil en H actue como si de fuera una gillotina o cuchilla contra su cuerpo, las zonas mas afectadas principalmente son generalmente las extremidades del cuerpo como son: brazos, manos, piernas,cabeza, sufriendo traumatismos o politraumatismos que van desde roturas de huesos, la amputación de extremidades, invalidez total o parcial, paralisis cerebral o muerte entre otras.
Hay estudios que demuestran que una velocidad de 30 km/h. es suficiente para arrancar de cuajo un miembro o partir la columna vertebral. Y, lo que es más grave, estas barreras de "seguridad", provocan mas del 15% de las muertes en accidente de moto.
¿QUE SOLUCIONES HAY?
En la Unión Europea diversos Paises han adoptado ya varias medidas para frenar este tipo de accidentes que tienen como resultado muchas victimas mortales entre los usuarios de motocicletas. Para ello se han diseñado varios tipos de protecciones para cubrir los guardarrailes, entre ellas las principales son burbujas de poliespan que protegen las barras transversales o perfiles en H de los guardarrailes, que son las que actuan principalmente de guillotina, también existen otras protecciones que van desde la protección completa de la parte inferior del guardarrail ó doble bionda realizado en diferentes materiales como el poliuretano, madera, plástico etc......., hasta ahora este sistema se plantea como el mas efectivo de todos, ya que en caso de accidente el cuerpo del piloto ó pasajero no puede penetrar en la parte inferior de guardarrail golpeandose violentamente contra el perfil vertical en H, con las consecuencias tan graves anteriormente citadas.
Sistemas de protección que se emplean actualmente para proteger los guardarrailes en las carreteras de España.
La normativa de los guardarrailes, data de una Orden Circular (la 221) del año 1971, actualmente derogada y modificada por la Orden Circular 321/95 T y P de 1995. Esta última "recomienda" la sustitución de los postes con sección en "H" (perfil IPN) por la de otros de sección en "C" con cantos redondeados. A subrayar lo de "recomendación", ya que esta medida sólo se lleva a cabo en las infraestructuras de nueva construcción, es decir, que en los tramos antiguos no se sustituyen los postes.
En algunos kms de la red estatal se han cubierto los perfiles de acero en H (mejor llamados cuchillas por ser los agresivos) con un sistema de protección tipo burbuja realizado en diferentes materiales como: poliespan ó poliuretano.
Esto no es suficiente ya que el poliespan es un material que se degrada fácilmente con las inclemencias del tiempo, en el caso de la burbuja de poliuretano como podemos ver en la fotografía de la derecha la burbuja no cubre la totalidad del perfil en H IPN, quedando al descubierto gran parte del perfil en H, la seguridad para el piloto o acompañante se ve muy comprometida en caso de una caida ya que pueden atravesar el guardarrail por su parte inferior y golpearse con parte del cuerpo o cualquier extremidad en la parte del perfil que queda sin cubrir.
Se deben proteger todas la red de carreteras Españolas con el sistema doble bionda que es el único que al día de hoy evita el impacto violento contra el perfíl vertical y evita el problema anteriormente citado, las carreteras que todavía hoy ofrecen un peligro importante para el usuario de dos ruedas sea motorista o ciclista.
Burbujas de poliespan o materiales plasticos fabricados en pvc que intentan proteger las barras transversales o perfiles en H, aunque no ofrecen demasiado efectividad ya que no evita que el piloto o acompañante se introduzca por debajo del guardarrail.
Países europeos como Francia ya disponen de este sistema de doble bionda, la chapa inferior es de 2 mm de espesor y es algo más blanda que la bionda superior. Pero aún así el impacto del motociclista no deja de ser muy alto ya que la chapa de acero es un material que ofrece mucha solidez y rigidez en su conjunto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario