06 julio 2006

Sabina: "Alivio de luto"

Los temas de Alivio de Luto son los siguientes:
Pájaros de Portugal
Pie de guerra
Ay, Rocío
Contrabando
Paisanaje
Seis tequilas
Mater España
Con lo que eso duele
Dos horas después
Me pido primer
Nube negra
Números rojos

Pájaros de Portugal
"No conocían el mar
y se les antojó más triste
que en la tele. Pájaros de Portugal,
sin dirección, ni alpiste,
ni papeles".

Con letra de Joaquín Sabina y música de Pancho Varona y Antonio García de Diego, Pájaros de Portugal abre el álbum. Canción que mira a nuestro oeste con Antonio en las guitarras acústica, eléctrica, portuguesa y teclados, mientras Javi Carretero programa la percusión y Olga Román hace los coros.En la radio ya suena el primer single del próximo disco de Joaquín Sabina, Alivio de luto, que no es otro que la canción Pájaros de Portugal, impresionante y al nivel que todos esperábamos. A disfrutarlo!!!.
Letra de Pájaros de Portugal


No conocían el mar
y se les antojó más triste que en la tele
pajaros de Portugal
sin dirección, ni alpiste,
ni papeles

Él le dijo "vámonos"
"¿dónde?" le respondió
llorando ella.

Lejos del altar mayor
en el velero pobretón
de una botella

despójate el añil
redil del almade largo
con camisa

Devuélveme el mes de abril
Se llamaban Abelardo y Eloísa
arcángeles bastardos de la prisa

Alumbraron el amanecer muertos de frío
Se arroparon con la sensatez del desvarío
tuyo y mío de vuelta al hogar
qué vacío deja la ansiedad
qué vergüenza tendrán sus papás

Sin alas para volar
prófugos del instituto
y de la cama, pajaros de Portugal
apenas dos minutos,
mala fama

luego la Guardia Civil
les decomisó el sudor
y la sonrisalas postales de Estoril,
sin posada,sin escudos
y sin Visa

Se llamaban Abelardo y Eloísa

Bucearon contra el Everest
y se ahogaron
nadie les enseñó a merecer
el amparode la virgen de la soledad
¡qué pequeña es la luz de los faros!

Bucearon contra el Everest y se ahogaron
nadie les enseñó a merecer
el amparode la virgen de la soledad
¡qué pequeña es la luz de los faros!
de quien sueña con la libertad...

Pie de guerra
"Están guerra el hombre y la mujer, el tonto, el listo, el gordo y el flaco".Y el mambo y el hip hop, el ying y el yang, el pibe y el viejo... "Deja la guerra, túmbate de una vez en la mitad de la vía", canta Joaquín Sabina que pone letra en una 'versión libérrima' a una música de Leonard Cohen. En las guitarras y teclados están Antonio García de Diego y José A. Romero; en la batería y el bajo, Pedro Barceló y Paco Bastante; en los coros, Olga Román y Las Supremas de Móstoles.ó y Paco Bastante marcan el tema más rítmico de 'Doce + una'.

Ay, Rocío
"Yo te miro crecer con la baba mojando zaguanes, y me quedo a dos velas con tan poquita tela que cortarte, malditos donjuanes".Con letra de Joaquín Sabina y música de Antonio García de Diego, Pancho Varona y José A. Romero, es una balada acústica con aire de valsecito fronterizo. Antonio García de Diego y José A. Romero se encargan de guitarras y bajo, Joaquín Sabina se atreve con la armónica y Olga Román está en los coros.

Contrabando
"Ando buscando una pasión de contrabando. Sigo esperando en el mercado de ocasión una opinión de quita y pon, una razón para ir tirando, una canción capaz de hacer de tripas corazón".Letra de Joaquín Sabina y Pancho Varona y música de Antonio García de Diego y Varona para una canción que también suena a frontera con toques rock. Pancho, Antonio y John Parsons están con las guitarras y Tino diGeraldo se encarga de batería, percusión, bajo, guitarra y coros.
Paisanaje
"Volaban los camarones por bulerías antes de que tus canciones fueran tan mías".Joaquín Sabina pone la letra y Paco Ortega la música en una rumba con guitarra flamenca y Diego Magallanes al piano, Juani de la Isla a la guitarra, Paco Bastante al bajo y Paco Ortega a los coros. La canción flamenquita del álbum.

Seis tequilas
"Me falta un corazón, me sobran cinco estrellas de hoteles de ocasión donde dejar mis huellas. Con nada que ocultar, con todo por delante Goliat era un patán, David era un gigante".Swing sutil y arrancherado para un texto de Joaquín Sabina musicado por Pancho Varona y con Antonio García de Diego a los teclados, José A, Romero a la guitarra, Juan González a la programación y Varona a los coros. Una instrumentación mínima para un texto máximo.

Mater España
"Mater España, de barba peregrina. Que falta a misa de 12, que no conoce rutina. Masona, judía, cristiana, pagana y moruna. Mater España, más guapa que ninguna".Segunda versión 'libérrima' del álbum, esta vez con Joaquín Sabina como letrista de una música de Francesco di Gregori. Balada que recorre amores y desamores hacia un país capaz de mezclar a Millán Astray con Unamuno. "Quién me ha robado el siglo XXI", acaba Sabina en una canción con Antonio García de Diego a las guitarras, teclados y bajo; Olga Román a los coros y José A. Romero a la programación.

Con lo que eso duele
"Derrapé en las noches duermevela de los hoteles pagando aranceles. Me cansé del run run, los palmeros y los caireles, con lo que eso duele".Casi una canción hablada con letra de Joaquín Sabina y música de Jaime Asúa, quien se encarga de la programación, las guitarras acústica y 'slide' y los coros. Paco Bastante toca el bajo y José A. Romero la mandolina en una de las canciones más personales del álbum.

Dos horas después
"Tiene la vida un lánguido argumento que no se acaba nunca de aprender. Sabe a licor y a luna despeinada que no quita la sed".Joaquín Sabina comparte la letra con José Caballero Bonald y Pancho Varona la música con Antonio García de Diego. Con un aire añejo de 'swing' entremezclado con 'reggae' y un violín que suena zíngaro tocado por Diego Galaz. Pancho Varona se encarga de la guitarra española, Pedro Barceló de la batería, Olga Román de los coros y Antonio García de Diego de todo lo demás.

Me pido primer
"Todos nacemos en cualquier lugar, me pido primer para desertar de la estrechez de los que saben negociar tablas en el ajedrez".La canción más rockera del disco en un tiempo medio clásico de Sabina, que colabora en la música con Pancho Varona y Antonio García de Diego. Junto a ellos, la base rítmica de Pedro Barceló y Paco Bastante marcan el tema más rítmico de 'Doce + una'.

Nube negra
"Sólo puedo pedirte que me esperes al otro lado de la nube negra, allá donde no quedan mercaderes que venden soledades de ginebra".Balada fronteriza acercándose a esas rancheras tan queridas por Joaquín Sabina. Luis García Montero escribió la letra a partir de una idea de Sabina, mientras en la música participan Pancho Varona y Antonio García de Diego. Guitarras a cargo de José A. Romero, Pancho Varona y Antonio García de Diego, programación de Jaime Asúa y coros de Olga Román.

Números rojos
"Quién dijo que hoy es múltiplo de antes y el ego un envidioso malcriado. Qué maldición separa a los amantes que no se han olvidado".Letra de Joaquín Sabina y Benjamín Prado para una música de Pancho Varona y Antonio García de Diego, con una guitarra de José A. Romero que parece un homenaje a George Harrison. Tiempo medio, canción de guitarras, apuntes 'beatles' y riffs de rock y una letra de las de 100 imágenes por segundo.Resumiendo"Nos tocaba crecer, vaya si crecimos. Cada vez con más dudas, mas viejos, más sabios, más primos".Canción en tiempo medio que mira al rock marcado por las guitarras eléctricas de Antonio García de Diego y José A. Romero. La base rítmica de Pedro Barceló y Paco Bastante y los coros de Pancho Varona y Jaime Asúa completan una canción con letra de Joaquín Sabina y música de Varona, de Diego y el propio Sabina.

8 comentarios:

casiope00 dijo...

Pues ya me maticé un perfil y como ves Casiope00 comenta la jugada en el recién inaugurado blog, que me parece una idea cojonuda (de grandes testículos según el lenguaje chicas Tintín)... y todavía más empezar hablando de nuestro queredisísimo yonqui por excelencia, el hombre del bombín y el whisky sin soda, Mr Sabina, encantado por otra parte de habernos mangao 30 cucas de las nuevas...a ver si se porta el día 21 y nos regala un recital en condiciones, más que nada porque como nos tememos, será el último y definitivo. Sinó es que le arranco la cabeza ¡¡(según el lenguaje del fenómeno que tenemos por vecino de al lado en el Florida 34)

Anónimo dijo...

Podreis disfrutar del concierto gracias a mí XDDDDDDD

MODESTAMENTE :Mónica

casiope00 dijo...

Tienes razón, le voy remitir un mail al Sabina para que sepa que al menos unos 10 cubatas que se va tomar, deben ser a tu salud :)

...pero que se los tome modestamente ¡¡ xD

Anónimo dijo...

Evidentemente a mi salud, no a la suya
XPPP

casiope00 dijo...

no nos vamos meter con la salud del pobre hombre, que ta saliendo de una depresión... lo de no saber quien puede dormir en tu casa cada día tiene que estresar muxo ¡¡¡ lo comprendo...

javiyl dijo...

Thanks Monique. Te debemos la vida, eso es cierto.
Por cierto, que tal la cena romantica con velitas para dos...

Anónimo dijo...

De velitas nada, que las carga el diablo...
muy bien la cena, sobre todo porque nos fuimos sin pagar, que siempre cunde.

XDDDDD bueno, la que no pagué fui yo

Anónimo dijo...

Pos me ha dicho mi hermana que el sabina iba hasta arriba, llevaba una melopea muy curiosa, cual botellón XD